Lesiones en Isquiotibiales

fernando-torres-lesionado

Los isquiotibiales son un conjunto de músculos que se encuentran en la parte posterior del muslo. Lo componen el semimembranoso, el semitendinoso y el bíceps femoral.
Este grupo muscular, que debe  su nombre a su origen e inserción (el isquion de la pelvis y la región proximal de la tibia), es el encargado de flexionar la rodilla.
Por su gran fuerza tendinosa  se  convierte en un candidato perfecto para sufrir de roturas y tendinopatías.

La lesión de los isquiotibiales se caracteriza por un dolor intenso en la parte posterior del muslo. Es una lesión muy frecuente en deportistas que generalmente sufren de roturas en el bíceps femoral.

Para proteger este grupo muscular es necesario trabajarlo correctamente, combinando los ejercicios de fortalecimiento con los estiramientos.

Las lesiones más comunes de isquiotibiales son las distensiones, la rotura de fibras y la contractura muscular.

Distension de Isquiotibiales IIisquiotibiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dependiendo del tipo de lesión que tenga el grupo isquitibial actuaremos de una manera u otra:

– Si es una rotura de fibras o una distensión el paciente tendrá un dolor agudo en la zona de rotura de la pierna, pudiendo  aparecer un pequeño hematoma en la zona. En la palpación aparecerá una depresión en la zona de la rotura y encontraremos una contractura de defensa en los músculos adyacentes

En este caso, realizaremos un masaje de descarga en la extremidad inferior  saltándonos la zona de la rotura,  no realizaremos nunca estiramientos del músculo implicado hasta que la rotura empiece a recuperar ya que podemos aumentar la lesión. . Podríamos aplicar un kinesiotape para reforzar la zona de la rotura y para relajar el músculo.

-Si por el contrario es una contractura el dolor será más generalizado en la pierna y encontraremos un pequeño abultamiento en el músculo. En este caso también realizaremos masaje de descarga de la pierna, pudiendo aplicar calor antes del masaje, bien en forma de moxa o con cremas de calor. Seguidamente, podremos realizar estiramientos de los músculos implicados. Como técnica complementaria podemos aplicar vendaje neuromuscular para relajar los músculos implicados.

Los comentarios están cerrados.