Sindrome Piramidal

El síndrome del Piramidal está  causado predominante por un acortamiento o una contractura del músculo piramidal, y mientras que muchas causas pueden contribuir a esto, todas pueden ser categorizadas en tres grupos principales:

– Sobrecarga (o errores del entrenamiento),

– Insuficiencias biomecánicas ,

– Traumatismos.

En otras ocasiones se desconoce la causa por la cual el músculo piriforme(o piramidal de la pelvis) comienza a irritar el nervio ciático; el caso es que cuando este músculo sufre un espasmo comprime el nervio ciático contra la pelvis ósea.

Este síndrome se asocia comúnmente a los deportes que requieren mucha carrera, cambios de dirección o actividades con soporte de peso. Sin embargo,  no sólo se da en atletas. De hecho, una gran proporción de casos divulgados aparecen en  gente que lleva una forma de vida sedentaria.

 

piramidal3

Otras causas pueden ser:

  • El ejercitar en superficies duras, como el cemento;
  • El ejercitar sobre tierra desigual;
  • El comenzar programa del ejercicio después de un período largo de descanso o inactividad;
  • Aumento, intensidad o duración del ejercicio demasiado rápidamente;
  • El ejercitar usando zapatos muy usados o mal adaptados;
  • Deportistas poco habituales ,con un inadecuado ejercicio de calentamiento y estiramiento y por otra parte un sobreuso durante la actividad. En estos casos el piriforme se irrita y sufre un espasmo.
  • El permanecer sentado durante largos períodos de tiempo. En estos casos el músculo piriforme sufre una contractura y comprime el nervio ciático.

piramidal5

 

 

Síntomas

El dolor es el síntoma más común y más obvio asociado a síndrome del piramidal. Lo más frecuente es que se trate de un dolor profundo en la región de la cadera y de las nalgas.

En ocasiones se puede irradiar hacia la parte posterior del muslo hasta la rodilla, y, aunque menos frecuente, también hasta la pierna y el pie, confundiéndose con una hernia discal lumbar.

Los trastornos sensitivos y motores  son raros. Puede haber sensación de hormigueo y entumecimiento en la pierna.  Generalmente, a la gente con síndrome del piriforme no le apetece sentarse. Cuando se sientan tienden a hacerlo con la nalga contralateral y con la nalga enferma inclinada hacia arriba. El dolor  también se agrava al ponerse en cuclillas.

La debilidad, la rigidez y una restricción general del movimiento son también frecuentes en este síndrome.

La pierna afectada a menudo se rota externamente (los dedos del pie hacia afuera) cuando están relajados, por ejemplo cuando se tumban en la cama lo hacen boca abajo y con sus pies fuera del extremo del colchón.

        Tratamiento

Para mejorar esta lesión realizaremos masaje en la región lumbar, glúteos y la extremidad inferior. Será un masaje lento y profundo para conseguir descargar los músculos implicados en la lesión (cuadrado lumbar, piramidal, glúteos, grupo isquiotibial, cuádriceps,…).

El tiempo dedicado a los estiramientos de los músculos a tratar será muy importante para eliminar tensión de estos.

piramidal4

 

Podremos también trabajar con Auriculoterapia como analgésico y para que tengamos mayores resultados en la sesión.

Otra forma para ayudar a la mejoría del paciente sería colocando vendaje neuromuscular (kinesiotaping) para relajar el pirmidal, entre otros.

piramidal kinesiotaping

Los comentarios están cerrados.