Contracturas musculares y Roturas de fibras, Diferencias y Tratamientos

Estas son un tipo de lesiones muy comunes que aparecen en nuestras musculaturas ya sea por realizar ejercicio físico o por nuestro ritmo diario.

La contractura muscular es una contracción permanente involuntaria de un músculo. La distensión es una elongación permanente del músculo, en la que se supera la fase de elasticidad muscular, entrando en una fase en la que el músculo no recupera su longitud original llegando a producirse en ocasiones una rotura de fibras.

Causas por las que se producen:

La contractura se produce por una contracción muscular que se mantiene de forma involuntaria, produciéndose un acortamiento muscular; la distensión o rotura se produce por un estiramiento excesivo en el que las fibras musculares no pueden estriarse por completo.

contractura

tiron

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síntomas:

En la contractura existe un dolor sordo a la palpación y al estiramiento, incluso a veces sin llegar a palpar, otro síntoma es la aparición de resalte sobre la piel; mientras que en la rotura el dolor es muy puntual que se produce al llevar el musculo a la posición de estiramiento, encontraremos un ligero hundimiento dependiendo del grado de rotura y en ocasiones aparece un hematoma, otro síntoma muy común es la aparición de contracturas en los músculos adyacentes como defensa del cuerpo.

roturas de fibras

Tratamiento:

La contractura muscular la trataremos sobretodo con masajes de descarga, aplicación de calor mediante Moxa ó cremas calientes, realizaremos estiramientos y podemos colocar vendajes neuromusculares para relajar los músculos.

masaje espalda

schulter-nacken-2

 

 

 

 

 

 

 

 

La rotura de fibras si estamos en una fase aguda (las 72h después de la lesión) aplicaremos hielo para reducir la inflamación y realizaremos un masaje de descarga sobre los músculos adyacentes a la zona de la rotura, pasada esta fase aplicaremos moxa para nutrir la zona de la rotura y acelerar la recuperación, después realizaremos un masaje mediante empujes, cyriax, vaciados venosos, también podremos aplicar martillo de 7 puntas sobre la zona de la rotura, por último aplicaremos un vendaje neuromuscular con función para la zona de la rotura y para la relajación del músculo lesionado. Lo que no haremos en estas primeras sesiones será realizar estiramientos  puesto que podemos aumentar la rotura de fibras.

cyriaxkinesio

 

 

 

Los comentarios están cerrados.