Auriculoterapia

Oreja1

Hace más de 2.000 años que la Medicina Tradicional China emplea la oreja como elemento de diagnostico para evaluar diversas dolencias.

Este tratamiento tiene su base en la estimulación de la superficie externa de la oreja o aurícula mediante agujas, semillas, imanes, presiones, moxa,… para aliviar patologías en otras regiones del cuerpo.

La Auriculoterapia se ubica dentro de los denominados microsistemas de la acupuntura entre los que se encuentran la craneopuntura,faciopuntura o quiropuntura, entre otros.

El fundamento teórico que en general sustenta a los microsistemas se deriva de un antiguo planteamiento filosófico chino ( teoría del Tao) según el cual una de las partes del cuerpo representa el resto del organismo. El Tao contiene en sí a cada una de las partes del universo y a su vez, está contenida hasta la partícula más pequeña del universo. Por ello, una estimulación aplicada en una parte del  “todo” repercute en el estado general del “todo”.

DSC_0751

La Auriculoterapia se puede emplear como complemento del masaje ya que nos ayuda a tratar el tejido blando, calmando el dolor musculoesquelético , y alivia las contracturas musculares, ayudando a una relajación profunda.

La Auriculoterapia también puede servir de complemento en la osteopatía al facilitar las manipulaciones vertebrales, el trabajo de los tejidos profundos y el masaje sobre puntos motores. Cuando la  aplicamos después de un tratamiento manipulativo tiende a estabilizar los realineamientos posturales alcanzados.

auriculo