Este tipo de lesión es muy común en deportes de contacto como el judo, grapling, MMA, rugby, entre otras.
Suele producirse en la mayoría de los casos por una sobre extensión de la articulación debido a un agarre o técnica del deporte en cuestión o una caída sobre el brazo.
Los síntomas más comunes son:
- Dolor en la articulación sobre todo en la parte interna del codo.
- Inflamación de la zona
- Perdida de movilidad en la articulación.
- Hematoma en caso de que se produzca también rotura de fibras musculares y ligamentos.
El tratamiento que se debe realizar durante la fase aguda es la aplicación de frio en la articulación para que esta no se inflame más y ayude a calmar el dolor, realizar una técnica osteopática en caso de que la articulación se haya luxado y después es aconsejable realizar un vendaje compresivo o funcional dependiendo del estado de la lesión.
En la fase crónica el tratamiento que debemos aplicar será a base de masaje de descarga en el brazo entero debido a que la lesión ha hecho que toda la musculatura de la zona este contracturada, realizaremos trabajo de cyrias sobre los ligamentos del codo para ayudar a que recuperen, en caso de que la lesión haya ocasionado rotura de ligamentos o de fibras musculares no realizaremos estiramientos ya que con ellos podemos aumentar la rotura.
Para calmar el dolor podemos aplicar en el masaje cremas antiinflamatorias y analgésicos de productos naturales como la árnica y el harpagofito; también en aconsejable realizar al paciente auriculoterapia para que la lesión mejore en menos tiempo. Por último podríamos realizar un vendaje con kinesiotape dependiendo del grado de la lesión realizando un vendaje para el drenaje, relajación muscular, sujeción de ligamentos o corrección mecánica de la articulación.