Esta lesión se produce por la inflamación del tendón del bíceps. Normalmente lo más habitual es que se inflame la cabeza larga del bíceps a su paso por la corredera bicipital.
Se suele producir por varias causas:
- Repeticion de una actividad en un músculo o grupos musculares sin estiramiento posterior (sobrecargas)
- Traumatismos
- Falta de hidratación
- Compresión del tendón de la porción larga del bíceps
- Pinzamiento, es decir una compresión del tendón entre la cabeza del húmero y el arco acromial, fenómeno que con frecuencia se ve en grandes roturas del manguito de los rotadores
Los síntomas más comunes suelen ser:
- Inflamación ( no siempre visible)
- Dolor a la contrarresistecia
- Dolor al estiramiento
- Dolor en la cara anterior del hombro, al que se puede irradiar hasta el antebrazo
- Limitación a la abducción y a la rotación interna
- Sensación de resalte al cogerlo transversalmente
- Impotencia funcional
Una prueba física que podemos utilizar para determinar esta lesión será realizar una contra resistencia a la acción de éste; es decir resistimos una antepulsión del hombro.
Signo de Yergason: inducir el dolor a lo largo del tendón, realizando una supinación contra resistencia del antebrazo.
El tratamiento en la fase crónica será la aplicación de calor en los 5-10 primeros minutos de la sesión; seguidamente trabajaremos un masaje integrado del brazo , de la zona del hombro y de la zona dorsal y cervical. Los estiramientos de la musculatura implicada seguido de ejercicios para fortalecer los músculos que controlan el hombro y mantener el rango normal del movimiento del hombro.
Otras técnicas complementarias para este tratamiento sería la utilización de ventosas o martillo de 7 puntas, desde el centro del vientre en dirección al tendón colocaremos las ventosas estáticas o bien recorrer el vientre muscular hasta el tendón con el martillo.
Otra opción sería la colocación de kinesiotape para relajar el bíceps.