El Drenaje Linfático Manual es un método de masaje específico destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas y rítmicas. Estas maniobras actúan activando y mejorando la circulación linfática por sus trayectos naturales y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho.
Podríamos imaginarlo como una tupida red, una verdadera “tela de araña.” Se trata de ir dirigiendo la linfa a través de sus finos capilares hasta los ganglios linfáticos para allí dar salida a todas las sustancias tóxicas recogidas.
La lentitud, el ritmo uniforme y la suave precisión de las manos sobre los vasos y ganglios linfáticos van a ser el principal factor de eficacia. En este tipo de masaje no debemos provocar ningún dolor ya que por vía refleja alteraríamos el funcionamiento de los vasos linfáticos y no obtendríamos los resultados esperados.
Este tipo de masaje es muy útil en más de un problema, desde un buen descanso de piernas y cuerpo en general, hasta combatir la celulitis, las retenciones de líquidos y eliminación de edemas e inflamaciones por traumatismos; no obstante, siempre se debe tener en cuenta la buena alimentación y el ejercicio físico, ya que nunca se debe olvidar que más vale prevenir que curar.