Es un trastorno puntual de la columna cervical que se caracteriza por bloqueo de la movilidad articular del cuello debido a una contractura muscular en el esternocleidomastoideo, pudiendo también estar implicado el músculo trapecio en su porción superior y el músculo escaleno.
Causas frecuentes:
-Malas posturas: Sobre todo suele producirse al quedarse dormido con una posición del cuello forzada o por utilizar una almohada excesivamente alta.
-Por una corriente de aire: El dormir con la ventana abierta o conducir con la ventanilla bajada hace que la musculatura se enfríe provocando en algunas ocasiones que la tortícolis aparezca.
-Por patología: Que provoque contractura muscular o compresión de los nervios del cuello (hernia discal cervical, radiculopatía,…)
-Disminución de la movilidad del cuello, quedando lateralizada la cabeza con torsión de la misma hacia el lado de la contractura con la barbilla dirigida al lado contrario.
-Dolor intenso en la zona del cuello.
-Imposibilidad de mover el cuello hacia el otro lado debido al dolor.
Generalmente la persona que ha tenido una tortícolis es susceptible a tener una recaída si no cambia su higiene postural.
Tratamiento:
Para tratar la Tortícolis aplicaremos primeramente moxa sobre puntos de los músculos implicados en su origen e inserciones.
Seguidamente comenzaremos con un masaje en la zona vertical colocando en la posición más cómoda para el paciente ya sea sentado o tumbado. El masaje que realizaremos será lento y profundo teniendo en cuenta el aguante del paciente ya que será un poco doloroso.
Dedicaremos un tiempo importante de la sesión para realizar estiramientos de los músculos del cuello para que estos vuelvan a su tonicidad natural.
Como complemento al tratamiento podemos colocar unas bandas de kinesiotape para relajar los músculos implicados.
Asi que si a menudo padeces de este problema, ponte en contacto con nosotros te ayudaremos!!