La Epicondilitis o «Codo de Tenista»

epicondilitis 5

Se trata de una tendinitis que afecta a la musculatura extensora de la muñeca, que manifiesta el punto máximo de dolor en la parte externa del codo y más en particular, en el epicóndilo humeral , que es el origen de los músculos implicados.

Las causas de esta dolencia son varias, desde gestos repetitivos o incorrectos con el brazo, traumatismos sobre la zona, hasta movimientos bruscos  e incontrolados del antebrazo entre otras.

Los síntomas que suelen darse son un dolor sordo o intenso en la zona del epicóndilo y falta de fuerza en la muñeca , incluso  encontrando a veces  que el brazo está adormecido.

El tratamiento dependerá mucho del paciente y del estado de la lesión,  pero será mayoritariamente con  sesiones de masaje integrado del brazo y  de la zona cervical de la espalda.

En los masajes siempre podemos incluir técnicas como el martillo de siete puntas (este será opcional dependiendo del paciente) o kinesiotaping para relajar la musculatura  y,  para finalizar las sesiones, sería conveniente aplicar como analgésico hielo o una crema fría sobre la zona dolorida. Todo ello dependerá del grado de la lesión y del poder recuperador del paciente.

En  osteopatía podemos encontrarnos varios síntomas:

A nivel mecánico, focalizada en el codo debido a una rotación interna de cubito con una cabeza posterior del radio.

También podemos encontrarnos lesiones asociadas a patologías cervicodorsales.

tendiditis 3 epicondilitis 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez superada la lesión es interesante que prestemos atención y cojamos como hábitos  estos consejillos:

Modificar la manera de actuar, de mover o de comportarse.

Practicar su deporte o actividad de forma adecuada y sin exceder nuestros límites.

Hacer ejercicios de pre-calentamiento antes de jugar al tenis o de hacer otras actividades con su codo o los músculos del brazo. Estirar lentamente su codo y los músculos del brazo antes y después de hacer ejercicio.

Colocarse frío local en el codo después de hacer ejercicio o trabajar intensamente.

En el lugar de trabajo, usar la postura correcta y colocar  los brazos de manera que durante ese tiempo el codo y los músculos del brazo no estén en tensión.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.