Lumbalgias

lumbago

El 70% de la población general ha sufrido en algún momento de su vida este tipo de lesión también llamado “lumbago”.

Generalmente  se produce por realizar falsos movimientos, esfuerzos mal dosificados o mantener de forma prolongada posturas forzadas en las que la espalda permanece en una posición incorrecta. Esto hace que  la zona lumbar esté en constante tensión provocando fatiga muscular, molestias o dolores.

El síntoma más común es el dolor, que dependiendo del tipo de lumbalgia puede irradiarse desde la zona lumbar hasta una extremidad inferior. Puede extenderse  tanto  a la cara interior del muslo, a su cara exterior , rodilla y pantorrilla, como hacia su cara posterior, pierna, talón y pie. Las molestias pueden presentarse en periodos prolongados de sedestación o bipedestación, al realizar esfuerzo o simplemente al incorporarse. Suele presentarse un aumento de la curva lumbar o hiperlordosis.

200177292-001

El tratamiento a seguir para mejorar  es el masaje en la zona lumbar de la espalda y de extremidades inferiores para relajar toda la musculatura de la zona. Una vez que la musculatura haya vuelto a  su tono natural ésta no ejerce presión en las vertebras y generalmente vuelven a su lugar por sí mismas. En caso contrario, procederíamos a  aplicar “técnicas de normalización” a nivel osteopático.

No podemos olvidar una parte muy importante de la sesión, que serán los estiramientos tanto del cuadrado lumbar como de los músculos implicados de las extremidades inferiores, entre otros.

Por último, para completar el tratamiento se puede  utilizar kinesiotaping, sobre todo para relajar la musculatura.

Es una lesión muy habitual, pero que mejora rápidamente si se trata de forma adecuada.

Los comentarios están cerrados.