Gran parte de la población alguna vez ha sufrido sobrecarga en los trapecios. Estos son probablemente los músculos que peor acusan el estrés y el sedentarismo. Su función principal consiste en sostener la cabeza para que no se caiga hacia delante, actuando como una palanca. Las fibras superiores del trapecio rotan la cabeza al lado contrario, la inclina hacia el mismo lado y eleva el omoplato y el hombro. Y, en las fibras inferiores, lo desciende.
La mayoría de las veces se suele producir por malas posturas durmiendo, estrés, cargar en exceso sobre los hombros, hablar por teléfono sujetándole con la cabeza, malos hábitos trabajando, pasar muchas horas delante del ordenador,….
Los síntomas de las contracturas del trapecio más comunes son: rigidez del cuello, dolor al moverlo o al palparse el músculo, y a veces incluso dolor en los hombros, cefaleas, sensación de mareo y adormecimiento de los brazos.
Un buen tratamiento para aliviar la tensión de los trapecios es el masaje descontracturante o de descarga sobre la parte alta de la espalda incluyendo el cuello.
Este masaje ha de ser lento e intenso donde poco a poco iremos aumentando la profundidad. Es muy conveniente realizar presiones en el músculo, sobre todo en los puntos de origen e inserción, para conseguir una mejor descarga. Una vez trabajado el tejido blando podemos comprobar si existen bloqueos en la zona dorsal y cervical .Para finalizar el masaje, dedicaremos un tiempo a estirar no solo los trapecios, si no toda la musculatura del cuello que también estará en tensión. En caso de que los músculos estén muy cargados es aconsejable utilizar kinesiotapes para ayudar a la relajación y pérdida de tensión del músculo.
Así que si eres de l@s que pasan muchas horas delante del ordenador y sufres bastante de la zona cervical solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a aliviar esos molestos dolores .