Tenosinovitis de Quervain

La Tenosinovitis de Quervain es una tendinitis que afecta a los tendones que ocupan el primer compartimento extensor de la mano, abductor largo y extensor corto del pulgar, produciendo dolor con los movimientos del pulgar.

Esta lesión se produce debido a que los tendones abductor y extensor corto del pulgar se encuentran cubiertos por una polea a nivel de la estiloides radial. Si se produce un engrosamiento del tendón o de su vaina por causa aguda, como por traumatismos repetitivos, el desplazamiento del tendón dentro de esta polea se verá alterado.

En estas circunstancias los movimientos que se realizan con el pulgar van a producir dolor y molestias, lo que llevará a una alteración de la función de la mano, disminuyendo el rendimiento para realizar tareas con ésta.

DeQervain_image1Tenosinovitis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el punto de vista deportivo esta patología afectará, de preferencia, a las personas que practican deportes como tenis, pádel, golf, beisbol entre otros y que requieren realizar movimientos con la muñeca. También en cualquier deporte de contacto que se recibe un golpe en el área de los tendones antes mencionados se puede desarrollar esta patología en forma aguda.

Uno de los principales síntomas es la presencia de dolor con los movimientos de la muñeca y el pulgar, asociado a dolor a la palpación en el área de la estiloides radial. En algunos casos se puede palpar un engrosamiento de la polea como también un crépito con el movimiento de los tendones.

Para tratarla es necesario un cese de la actividad física y después podemos trabajar el antebrazo mediante masaje centrándonos en los tendones implicados con la técnica de cyrias para descargar la tensión del tendón y así conseguir una mayor recuperación. En el masaje podríamos utilizar alguna crema con harpagofito o árnica para ayudar a calmar el dolor y bajar la inflamación. Como técnicas complemetarias podríamos utilizar el martillo de siete puntas sobre el tendón para ayudar a sacar toda la toxicidad o bien utilizar el kinesiotaping para relajar la musculatura.

kinesiotaping-Tendinitis de Quervain

Los comentarios estan cerrados.