La Osteopatía es una técnica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones tanto músculo-esqueléticas como orgánicas. Una de sus leyes básicas es:
“La estructura gobierna la función”
Basa la mejora del organismo en la búsqueda del equilibrio estructural mediante técnicas manipulativas, consiguiendo un correcto funcionamiento del sistema. La corrección de estas lesiones se lleva a cabo mediante manipulaciones articulares.
El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.